No es necesario ser un Nobel en Literatura o un experto escritor para redactar un escrito de empresa. Pero sí hay que saber que, incluso en los textos más sencillos, la comunicación escrita se debe hacer de una forma correcta.
Los comunicados cumplen un papel clave en las relaciones de cualquier organización, además de ser muchas veces la primera carta de presentación de ésta.
Así definen esta importancia algunos expertos en la materia:
“La calidad de la comunicación está directamente relacionada con la rentabilidad del organismo. Esto pasa tanto en las comunicaciones orales como en las escritas, pero quizá en estas últimas es más estrecha la relación entre claridad comunicativa y eficacia de gestión, a causa de las particularidades del canal escrito”. Manual de Comunicaciones en la empresa. Daniel Cassan.
“Los escritos en las empresas y organizaciones de todo tipo permiten dejar huella de todo cuanto sucede. Son esenciales para moderar el uso de otras formas de comunicación e indispensables para pensar”. Nuevas técnicas de la comunicación escrita. Ramón García Carbonell.
“Cuántos más claros y simples son los escritos entre los trabajadores y con los clientes y proveedores, mejor funciona el equipo de personas y, por tanto, la organización”. Manual de comunicaciones escritas en la empresa. Gloria Sanz y Alba Fraser.
“Notas internas, informes, propuestas, estudios, circulares, convocatorias, artículos, publicaciones, actas y minutas tienen que contribuir a determinar una interrelación efectiva y a sacar conclusiones útiles de los aciertos y de los errores”. Nuevas técnicas de la Comunicación escrita. Ramón García Carbonell.